San Victorino, una nueva cara

05
Dic
">


Desde hace 25 días en San Victorino se siente el cambio. La mesa del sector, conformada por más de 60 comerciantes formales y la Alcaldía Local de Santa Fe han sido las principales promotoras del Plan Navidad 2016, que busca mejorar la percepción de esta emblemática zona del centro de Bogotá con cuatro ejes fundamentales: la tranquilidad de los compradores, el espacio público para el goce de la ciudadanía, el libre tránsito de los peatones y una agenda cultural que cambie la dinámica de la plazoleta Antonio Nariño (La Mariposa) y ofrezca una nueva experiencia de comercio.

Con la mesa como aliada, también se pretende sentar las bases para que este sea un comercio organizado no solo en diciembre, sino durante todo el año. Por eso, y para lograr la sostenibilidad de las acciones, se ha decido lanzar la nueva imagen de San Victorino, la cual recoge su historia y la conecta con la voluntad de cambio y organización. Este es el resurgir del centro de acopio y distribución de mercancía más importante del país.

 



 
 
La seguridad se nota
 
Desde el 7 de noviembre y hasta el 1 de enero, San Victorino se encuentra peatonalizado por un dispositivo de movilidad y seguridad en cada una de sus calles y alrededor de la plazoleta. Motivo por el cual la Alcaldía Local de Santa Fe invita a los compradores  a que durante diciembre se movilicen hacia el sector en transporte público o parquear sus vehículos en los parqueaderos circundantes.
 
La Policía Metropolitana de Bogotá  custodia día tras día todos de sus puntos de acceso y el interior de la zona comercial. A esto se suma articulación con más de 100 hombres de las empresas de vigilancia privada allí presentes. El dispositivo ya ha dado resultados, el CAI de San Victorino ha reportado que, en comparación con el mes de noviembre del 2015, en el mismo periodo de 2016 la reducción de hurtos fue del 33 por ciento y no se presentaron homicidios.
 
La voluntad del comercio formal también se refleja en el respeto por los horarios establecidos para carga y descarga, otro de factores que permite la libre circulación de los peatones. La percepción de seguridad de comerciantes y compradores reporta que desde hace muchos años no podían caminar con la tranquilidad con la que puede transitar hoy.
 
Nueva oportunidad para los ambulantes
Después de un trabajo de más de cuatro meses, la Alcaldía Local de Santa Fe ha logrado concertar con más de 100 vendedores ambulantes la oferta de reubicación para que comiencen su camino hacia la formalización y la legalidad en espacios propicios para desarrollar actividad comercial. El lugar está ubicado en la calle 10 entre carreras 11 y 12 y está habilitado para 150 puestos más.
 
Este espacio será promocionado por los comerciantes de la mesa de San Victorino y la Alcaldía Local a través de una campaña de mercadeo y publicidad.
 
Por otro lado, más establecimientos del sector están dispuestos a abrir sus puertas a los vendedores ambulantes que deseen acogerse a la oferta. En total, en San Victorino hay 420 cupos para la reubicación, lo que abarcaría casi la totalidad de las 450 personas que venden mercancías en el espacio público (esta cifra asciende a 3500 en la temporada navideña).
 

La cultura también juega

Desde el 24 de noviembre, 40 hijos de trabajadores del sector se han visto beneficiados con el programa de Talleres Artísticos y Vacaciones Recreativas que se desarrolla en la plazoleta y les permite a los niños que normalmente acompañan a sus padres en este temporada, realizar otro tipo de actividades.

 

Rehabilitación del pulmón

La plazoleta de La Mariposa ha sido la protagonista de este plan. Por eso, su embellecimiento ha sido fundamental. Cerca de 550 plantas fueron sembradas en el jardín que la adorna, algunas de ellas fueron dispuestas de tal forma que recrean la nueva marca del sector. Además, en diferentes calles fueron plantados 31 árboles que le dan un nuevo aire a San Victorino.

La ejecución de este plan ha sido posible gracias al esfuerzo de la Policía Metropolitana de Bogotá, las secretarías de Gobierno, Seguridad, Movilidad,Cultura e Integración Social; Ipes, Dadep, Idpac, Idipron, Idrd, Idartes, Jardín Botánico, Hospital Centro Oriente, Transmilenio y Aguas de Bogotá. Con ellas trabajamos por una Bogotá mejor para todos.
 

Fuente: http://www.santafe.gov.co/

 

Comentarios